viernes, 22 de enero de 2010

Alegres Viernes Retro: antiguos carteles de publicidad

Los Carteles de Publicidad

Increíble, pero varios entendidos, están de acuerdo que el primer aviso publicitario podría tener casi tres mil años de antigüedad.
Un papiro egipcio, encontrado en Tebas, conservado hasta nuestros días en el museo Británico de Londres:
"Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadano de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información a cerca de su paradero; a quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejan las más bellas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza entera de oro".




En la antigua Grecia, hacia el 480 a.C, aparecieron los primeros medios de propaganda en hechos de madera pintado de planco. En la antigua Roma ya se adosaban a los muros papiros, para venta de esclavos, objetos encontrados, alquileres de casas, etc.




En la Edad Media se utilizaron grabados, manuscritos tallados en madera a modo de sellos, utilizados por la Iglesia, se colocaban en las puertas los días festivos, los domingos, los días de boda...


A partir de la difusión de la imprenta, se inicia la etapa moderna de la publicidad. En 1845 nace en Francia la primera Agencia de Publicidad.

En 1891, el primer cartel de Toulouse-Lautrec, "Moulin Rouge", elevó el cartel al la categoría de arte. A partir de ahí proliferaron las exposiciones, los expositores y los distribuidores del cartel.









Y a partir de ahí, grandes marcas conocidas, nos dejaron para la posteridad carteles hermosísimos, desde bebidas famosas...
Publicidad de otros países...

En blanco y negro para los periódicos...
Cuando fumar o beber no estaba mal visto...Siempre la mujer como reclamo, belleza, sensualidad...





De todo tipo...

Para viajar y conocer mundos nuevos con sus atractivos...


como nuestro País:




Espero que disfrutéis de estas pequeñas obras de arte, que a mi tanto me fascinan y que me puedo estar mirándolas horas, por sus detalles, por lo que transmiten... eran otros tiempos!



¡Feliz AlegreViernesRetro y feliz fin de semana!


(Dedicado a todo el equipo formidable de este Club de los Viernes)

17 comentarios:

  1. Muy buena y bonita entrada!
    Buen fin de semana y besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejarme tus mensajitos en mi blog. Mira que me hacen feliiiiz! Que pases un buen fin de semana wapa. Me encanta ver la nieve caer en tu blog, me trae muchos recuerdos. Jejeje. Un besito grandeeee.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Toulouse-Lautrec, junto con Muchá, mis preferidos. Tuve la oportunidad de visitar el museo Mucha en Praga y me encantó. No solo los carteles, sino las joyas y las ilustraciones. Muy buena selección Elia. besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo que aprendi con esta entrada
    Feliz fin de semana guapa
    besos de colores

    ResponderEliminar
  5. Magistral la clase, aparte de entretenida muy ilustrativa, muy lindo el mundo de la publicidad, te deseo un fin de semana lleno de bendiciones.Besos.Olga.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas las fotos, siempre me han gustado los carteles antigüos, tengo algunos enmarcados que decoran mi cuarto de baño.
    Besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. Elia querida!!!
    Gracias por tus palabras, por estar allí, por pasar por el post del cumple de mi hermana Sandra...
    Te dejo mi cariño como siempre... y besotes...
    Las imágenes bellas, más que bellas...
    sil.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaron esas fotos vintage, son preciosas!! Gracias por compartirlas.
    Te dejo un beso enorme y un hermoso fin de semana.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Bonita entrada, a mi los carteles de publicidad antiguos me encantan, has hecho una buena seleccion. Gracias.
    Eva

    ResponderEliminar
  10. Elia,muy lindo post y super interesante,me ha gustado mucho y los carteles son bellisimos,como dices tu,otros tiempos,los de la elegancia.
    Un abrazo
    Angel

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué sorpresa descubrir tu blog! Buscaba cosas de punto de cruz y me he quedado hipnotizada mirando esos preciosos carteles de otra época. Es que me encanta todo lo antiguo. Enhorabuena por un magnífico blog

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la historia de los carteles, me quede pensando en la primera de egipto si yo me encontraba al morocho ese que se fugo me lo quedaba para mi otra que ir a que me den una moneda de oro de recompensa, un beso grande duende gracias por pasar a visitarme.

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de artículo!Gracias por compartirlo, yo tengo predilección por los carteles antiguos en especial de "Coca-Cola" y los ilustrados por Mucha.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola: precioso post, con esas bellas imágenes, que nos evocan la esencia de tiempos pasados. Feliz fin de semana, un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  15. Olá, amiga!
    Voltei... saudade!...
    Bom fim de semana!
    Beijinhos.
    Itabira - Brsil

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tan bello post Elia, a la vez que aprendí muchas curiosidades que no sabía me encantan las ilustraciones.
    Feliz domingo.
    Besiños.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  17. jajaja

    qué curioso
    a mi me gustan los carteles de viajes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu visita!