viernes, 21 de enero de 2011

Viernes de Arte y Poesía: los antiguos oficios

A. Massey

A veces recorriendo las viejas calles de la ciudad o esos pueblos pintorescos, me he tropezado con alguna tienda de esas que ya no afloran en nuestro paisaje habitual.
Generalmente ya cerradas sus puertas, pego mi nariz en el escaparate y observo su interior, lleno de magia, de misterio...
ay, si esas paredes hablaran!

Cuántos oficios han desaparecido y algunos están apunto de ello, desgraciadamente; gracias a los artistas del pincel que nos dejan plasmado en sus pinturas aquellos oficios que alguno aún habrá podido ver con sus ojos.


Desde el zapatero remendón, que se quebraba la cabeza para ajustar la horma.

Norman Rockwell "Studiyng doll's shoes"


Los segadores en las tierras planas, bajo el sol.



George Clausen

Pasando por los repartidores, habitualmente chiquillos, adolescentes con sus pequeñas travesuras.

Paul C. Chocarne-Moreau "Opportunity makes the thief"

Las alfareras, formando bellas obras de arte porcelánico con sus manos.

Juan González Alacreu "Alfareras"

Los campesinos a caballo y carreta para vender la cosecha...

Holbrook-Carter "Good brook"

los viejos pastores que viajaban literalmente con el ganado para el pastoreo.


Charles J. Adams


Los que te confeccionaban el calzado a medida, tenían colgados las plantillas de toda la familia en su pequeño taller.

C. Pissarro "Shoesmake"

Las viejas Tiendas, llenas de multicolores objetos... se vendía de todo, aún las recuerdo de mi niñez.


Anton Pieck "Toy store"


A. Pieck "snoepgoed"

Las labores duras del huerto, ir al pozo a por el agua... nuestras abuelas!

Guy Rose

El barbero. Cortaba a navaja y se comentaba los resultados del último partido de fútbol o los cotilleos del pueblo o del barrio.

Ilya Bolotowsky

¡Y el maestro relojero! Todo un arte, entrar en esas tiendas con el 'tic-tac' persistente de esos relojes de cuerda, era entrar en otro mundo.

Vida Gabor "Wonderful watches"

Ir a por leche fresca, recién ordeñada.

Julien Dupre

Visitar al herrero para encargarle herramientas, utensilios para la cocina, cerraduras, un sin fin de cosas...

David Jefferson "Il fabro"


Los perfumitas, recolectando las flores para confeccionar fragancias, cremas, pócimas...

Ernst Rudolf "The perfume maker"

Y los limpiadores de chimeneas, que les tengo un cariño especial, los recuerdo de mi niñez, era habitual y además había muñecos que si los colgabas en el árbol de Navidad, te traían suerte! ¿Habrá quedado alguno?

Franz W. Odelmark "Chimney sweep"


Confeccionar el pan, una rutina habitual de no hace tantos años.

Carl Moon "Women baken bread"


Pasar por la tienda del Sr. Felipe a por cuarto y mitad de azúcar.

Anton Pieck

Observar el trabajo minucioso del herrador de caballos, como formaba las herraduras a medida, golpe a golpe, era increíble!

(Desconocido)


Los coleccionistas- o anticuarios, eran personas cultas, que entendían mucho de aquellos objetos, te contaban las historias que se escondían en cada vajilla, en cada cuadro!
Un lugar para perderte durante horas.

Adolf Reich "The porcelaine collector"


A todos ellos un pequeño homenaje, incluidos los que no he podido encontrar un cuadro acorde a ellos, pero que siempre los recordaremos y admiraremos su buen hacer y su gran labor.


**--**


AMOR DE ENERO

Ya son las altas horas de la noche.
Un pájaro espectral el vuelo alza.
Se hunden sus graznidos como piedras
en las heladas aguas de mi alma.

Al monte me llevaba algunas tardes
mi amante, y tras su sombra aleteaba.
¡Los besos como llaves diferentes
para mi amor de enero y rosas blancas!

Después aquel aliento de desdicha
o el odio en su guarida de palabras.
Ahora esta afición de no vivir,
de ir a mi entierro y ser las dos campanas
tocando en el oído de las flores
que caen como plumas de las ramas.

Soy luna enamorada que obedece
al lobo que le aulla en ambas caras.

Delfina Acosta


¡Feliz Fin de Semana!
¡Sed felices!

37 comentarios:

  1. Hola Elia: preciosa entrada, como siempre. Muchas gracias por traerme recuerdos de mi niñez con algunos de los oficios que has puesto. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. liebe Elia, was hast du für goldenes Handwerk zusammen getragen, Wunderbar......
    an das Kartoffel lesen kann ich mich gut erinnern, in der Schulzeit sind wir auf das Feld gefahren...
    wir vergessen oft, wo unser Essen herkommt,wer diese Arbeiten heute noch kann, jedes Handwerk,
    und dieses mit "den Händen", mit Liebe, mit Geschmack und Geschicklichkeit vollbringt....

    liebe herzliche Grüße und Danke für deine liebe e-mail
    in Dankbarkeit Jasmin

    ResponderEliminar
  3. Hola Elia, que hermosas imágenes de oficios, y que bien comentados, Un post como siempre muy delicado y elaborado, mis felicitaciones. Y además quiero agradecerte todas tus atenciones y detalles, que aprecio muchísimo, aunque no te lo digo a menudo. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita entrada, que tengas un gran fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elia, con tus imagenes de los antiguos oficios me has traido recuerdos de mis abuelos inmigrantes,venidos a Bs.As. en 1890,èl era restaurador de instrumentos musicales, especialmente de arpas.-Algunos de mis tìos siguieron su camino. Cariños Renèe mi correo reneeroge@gmail.com http://reneemarina.blogspot.com/Con amor

    ResponderEliminar
  6. Unas preciosas imágenes que recrean algo ya pasado.
    Este verano tuve la ocasión de ver un museo particular en Almagro, en el que su dueño había recreado en diferentes habitaciones todos estos talleres artesanos ¡Qué maravilla!, no veía la hora de irme de allí.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido preciosa tu entrada. Las láminas de Anton Pieck nos dieron un juego enorme en la época de los cuadros tridimensionales... aún están por ahí. Deliciosas escenas. Y me hace gracia la expresión cuarto y mitad... Eso ya no se lleva...jajaja...
    Felicidades. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. I like all, truly treasures:-)
    Have a great day, hugs Biljana

    ResponderEliminar
  9. Elia parece que hay una tendéncia a recuperar ofícios artesanos, es fácil encontrar sus trabajos en pequeños mercados, además, son productos muy cotizados.
    Me has traido a la memoría recuerdos de mis vacaciones infantiles, era habitual ver a las mujeres en las puertas de casas haciendo bolillos mientras los niños merendaban.
    Feliz fin de semana para ti y besos.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre un gusto para los sentidos pasarse por tu jardín los viernes, es un rato en que la sonrisa no se va mientras miras, oyes, recuerdas y te imaginas. Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Elia querida, que buena entrada has realizado!( como todas las que realizas, ja,ja, ja,) te felicito 100 veces! En verdad puede que me haya perdido algo de tu biografia personal, acaso eres escritora o asidua lectora? Paso a comentarte que tus imagenes son tan pintorescas como nostalgicas. Tengo 47 años , y aunque no recuerdo muchas cosas de tiempos mas antiguos, recuerdo muchas de estas cosas. Soy apasionada por el pasado , y colecciono cosas antiguas. Por que creo que estas son testigos silentes de sus dueños , de sus vidas, No me llama la atencion, nada moderno, y siempre miro el pasado con esa nostialgia de que se que no volvera, de que el llamado"progreso" a sepultado para siempre mejores estilos de vida, calidad humana insuperable y toda una cantidad de oficios, costumbres y tradiciones en nuestros pueblos y paises! siempre atesoramos el pasado ...cuanto me hubiese gustado ser testigo de tantas cosas que jamas sabre, que estan atadas a un pasado mucho mas sencillo. bendiciones, Rose Marie

    ResponderEliminar
  12. Una entrada preciosa y unas fotos muy bonitas de todos los oficios.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Elia:
    ¡¡PERO QUE PALABRAS!! mas emotivas ,las de la poesia,y que imagenes acorde con su correpondiente comentario ,que trabajo te debe llevar .Al verlas siento mucha nostalgia del ayer ,creo que la vida pasa demasiado deprisa y que estamos demasiado inclinados por lo futurista ,de tal manera que es una pena que algunas cosas se pierdan y no podamos disfrutas hoy de las cosas del ayer.
    gracias amiga por hacernos replantearnos a todos lo que verdaderamente importa.

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de entrada!!!! es de cinco estrellas!!!!!!entrar en tu blog es seguro que vas a quedar en las nubes "flotando"...sabes que me ha costado a renunciar las macetitas de tu anterior decoración????? el morado me gusta mucho tambien ..pero las macetas le daban un toque especial!!!! de todas formas renovarse de vez en cuando es necesario...asi que te aseguro
    que tengo capacidad de adaptacion!!!! un saludo cariñoso Begoña

    ResponderEliminar
  15. Gracias Elia!!
    Me encanta Anton Pieck, pero la imagen que más me ha impactado ha sido la del relojero, ¡¡que lujo de detalles!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Elia ...ya estoy de nuevo por aqui ..tu blog se está convirtiendo en una verdadera enciclopedia de la vida ...la documentación es .....sabes Elia??? que mas de una vez he pegado la cara a un cristal queriendo ver su interior y me he llevado mas de una sorpresa ..hace poco en gibraltar ...me lleve una sorpresa ..en una de esas tiendas abandonadas me salió una persona media desequilibrada ....al final ..pues una anecdota menos agradable ...besitos

    ResponderEliminar
  17. Querida Elia, me lo pasó estupendo contigo, siempre me sorprendes con tus historias tan bien ilustradas con pinturas que son un regalo para vista.
    En esta entrada ha venido a mi corazón mi querida abuela materna, la mujer más valiosa que he conocido que en Aranjuez fué sacada del paredón de fusilamiento por el zapatero que arreglaba las botitas de mi madre y sus hermanas, al que casi puedo identificar en el cuadro de Ruckwell.
    Los cuadros de Anton Pieck son una delicia, a veces, cada vez menos, podemos encontrar tienditas que nos invitan a entrar a un mundo por descubrir.¡cuantas veces no habremos puesto nuestras manos entre el cristal y la cara para no perdernos nada!.
    Que pena que hoy casi todas las ciudades se parecen y cuando pasamos delante de una barbería antigua nos quedamos embobados como si fuera un decorado del pasado.
    Gracias Elia, un besito

    ResponderEliminar
  18. Precioso homenaje a esos oficios ya desaparecidos en los incluso que había tiempo para pensar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Elia, llegué a tu blog por casualidad...estoy encantada de haberlo encontrado!!! desde ya te seguiré para no perderme tantas cosas bellas...
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Elia, que bonito y que lindos recuerdos para leer y mirar con calma en una tarde de frio domingo esas imagenes. Una preciosa entrada y como siempre un placer visitar este precioso jardin. Feliz semana

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Elia!
    Muchísimas gracias por esta visita a los oficios antiguos, los de siempre. Hay muchos oficios que aún tengo en la memoria pero hoy has traido uno, que ¡¡¡poingggg!!! me has encendido el resorte de la memoria jajaja. ¡Las cacharrerias! las hermanas pobres de las jugueterias o de los bazares. Conocí una...casi habia que recorrer sus escasos metros "de canto" cada hueco estaba aprovechado al máximo, habia (digo "habia" porque hace muchos años que no paso por alli y dudo que aún exista)una en la calle Conde Duque, no se si tu la conocerias.
    Y cerca de casa de mis abuelos habia un fumista, que se dedicaba a limpiar las chimeneas...
    Y las vaquerias en pleno Madrid que acabaron siendo prohibidas...
    ¿Y recuerdas aquellas tienditas, preciosas, oliendo a almidón...las planchadoras...recuerdo que llevaban unos preciosos delantales blancos y unos manguitos también blancos, impolutos...
    Elia...¿somos muy mayores o es que tenemos muy buena memoria? Quedemonos con lo segundo, al fin y al cabo, son recuerdos agradables, ojalá nunca nos falten.
    Besotes mil y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  22. Un recorrido muy evocador y nostálgico Elia, muchas gracias por esas magníficas ilustraciones y una entrada tan especial
    besos
    liliana

    ResponderEliminar
  23. Querida amiga que entrada más bonita, que hermosas imagenes, de estos laboriosos oficios, que no deberian perderse nunca,y que bien nos los defines,te felicito Elia me ha encantado.Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  24. Hola Elia,ay,qué pena que muchos de estos oficios hayan desaparecido,ha sido un paseo precioso con las imágenes que nos has puesto y la manera de contarlo...a mí me has hecho recordar a una amiga con la que iba cuando eramos pequeñas a comprar leche con la lecherita esa de metal...qué tiempos aquéllos!la vida tenía otro sabor y otro color,ahora es todo demasiado frío,pero,c´est la vie!...
    besitos y gracias por este ratito
    Carmen

    ResponderEliminar
  25. Elia, da gusto pasearse por tu blog tus entradas son una maravilla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Elías mi querida amiga, como siempre es un placer visitarte, amiga me encantarón las imagenes y la poesía, es bellisima, la musica como siempre es mi preferida, que bella entrada, que tengas un buena semana, desde SALTA, ARGENTINA te dejo mi cariñi y mi amistad de siempre , un beso GRACIELA

    ResponderEliminar
  27. Bueno Elia. . . que te puedo decir, siempre es regocijante pasar por tu casita y disfrutar lo que publicas, esas imágenes, tus letras y sus pensamientos, proyectas toda la magia en unas breves palabras que llenan el espíritu de cosas positivas y bellas, realmente inspiras y uno se va un un buen sabor de boca y con una tranquilidad absoluta, Gracias por compartir cosas tan bellas.

    ResponderEliminar
  28. No he entrado en viernes, siempre espero a tener un ratito de calma para poder fijarme mejor en las pinturas y leer o releer el poema.
    Gracias por Anton Pieck (para mí desconocido hasta el momento) Si tuviera que elegir uno de los cuadros que nos muestras en esta entrada para adornar mi cuadrito, elegiría uno de los suyos.
    (^^) Besos de martes ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola Elia:
    ¡ Qué recorrido tan completo a los viejos oficios! y qué cuadros tan bonitos. Si yo pudiera elegir, creo que me quedaría con el oficio de perfumista... claro que panadera también me gustaría mucho.Realmente una obra de arte de entrada.
    Un beset
    Cris

    ResponderEliminar
  30. Como siempre, Elia, es un placer pasarse un ratito por tu jardín para disfrutar de tu selección de pinturas... el hilo conductor de tu narración es sumamente original.

    Por las características del pueblo, o la pequeña ciudad, donde crecí (y donde afortunadamente regresé), que ha estado hasta hace poco volcada en la industria textil, guardo en mi recuerdo algunas estampas asociadas a esta actividad, que ya ha desaparecido; la de los tejedores, las zurzidoras, los repartidores de piezas, los tintoreros... y otra que nada tiene que ver con aquellas, pero que me resultaba muy tierna en mi infancia; la de las castañeras... ahhh!, que cálido el aroma que desprendían sus estufas!!

    Espero que tu gripe, o tu resfriado, vaya pasando, y te encuentres mucho mejor!!
    Besitos, y ¡Salud!!

    ResponderEliminar
  31. Olá Elia
    Lindíssimas fotos entrelaçadas de homenagens saudosas de tempos e estares, vividos por alguém que nos fez e desejou sempre "muito bem".
    Muitas bjkinhas

    ResponderEliminar
  32. Hola cariño. Tus entradas son preciosas y la de hoy me ha transportado al pasado. Las imagenes como siempre de una gran belleza y la poesia preciosa.
    Feliz semana para ti.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Ayyy, qué bonita entrada. Me encantan todos los cuadros que nos muestras y esta vez recordando tantos oficios, muchos perdidos ya. Gracias por ayudarnos a recordar y a disfrutar de la pintura.
    El poema también es muy bonito.

    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias, querida Elia, por incluir mi poesía en tu precioso blog. Da paz al alma tu sitio.
    Te doy mi cariño y mi amistad, con toda la sinceridad del mundo.
    Un abrazo.


    Delfina Acosta

    ResponderEliminar
  35. ni se como llegue aqui, lindo blog, me llevó a bajarme alguna musica y a conocer un pintor que me ha gustado mucho. Muchas gracias y saludos. (te deje en favoritos)

    ResponderEliminar
  36. hola buenas noches disculpa yo tengo el cuadro d anton pieck el de la jugueteria pero quisiera saber el valor que tiene t5u me podriass decir??

    ResponderEliminar
  37. Ya no han comentado. Hay que revivir este constructivo sitio

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu visita!