jueves, 29 de octubre de 2009

Ideas para Halloween...





Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente la noche del día 31 de octubre.



Los niños (sobre todo) se disfrazan para la ocasión y van por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" (proveniente de la expresión inglesa "trick or treat"). Si los adultos les dan caramelos, dinero u otra recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos a la puerta.



La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Aunque actualmente se va celebrando en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.

Sus orígenes se remontan a los Celtas, la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura estadounidense ha hecho que la Fiesta se haya popularizado también en otros países.

La historia del Halloween se remonta a más de 2.500 años, cuando el año Celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para pasar el invierno. Ese último día, suponían que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar.



Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban sus casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, para que los 'muertos' pasaran de largo y no se acercaran. De ahí la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la víspera de todos los santos y también el motivo de disfrazarse. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la Vida.



Es posible que el recorrido infantil en busca de golosinas tenga que ver con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.







Fotos y ayuda de texto de: Decoesfera, Fiesta101, Country Linving, HappyHourMom, Janet Skiles ilustration, Entre Chiquitines, El blog de Vesta, El Mundo de Cora



No me importa si es una fiesta anglosajona, lo que importa es que los niños disfrutan, se ríen, lo pasan bien... eso es lo más importante, os dejo fotos que he encontrado en la red, para hacer ese día más divertido a los más pequeños de la casa que pueden disfrutar haciendo caramelos, dulces, salados, manualidades con nuestra ayuda, una gran idea para tenerlos ocupados.

Yo ya tengo mi disfraz (bueno es el que uso de noche), estoy preparada con mis gatos para salir volando a ver quién me regala dulces...




Mañana más...

9 comentarios:

  1. Magnifico!!! tu post...eres un sol Elia ..un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  2. hello Elia,magnificoooooo,halloween
    Gracias por el tiempo que has estado en mi blog muy amable de tu parte
    besos Akkina

    ResponderEliminar
  3. FELIZ HALLOWEEN!!!!!!!!!!!!! me encanta este dia !!!!! y tu entrada es una pasada, me gusta todo mama...tkmmmm y limpia la escoba q esta noxe saldremos!!!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida a participar del sorteo!!!
    Mucha suerte!!
    Besos.Aida.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrada,a mí no me gusta mucho esto,pero es lo que hay,los niños lo celebran y hay que ayudarles,mi hija ya me mandó a yer a buscarle un disfraz de bruja para celebrarlo este finde con las amigas,lo importante es que lo pasen bien...ya hemos asumido tantas cosas,que no se puede cambiar...
    Besitos y feliz halloween!
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz Halloween!
    Al igual que tú, no me importa si la tradición es o no nuestra, lo importante es que mi hijo se lo pase bien, todos los años organizamos una cena de Halloween y nos disfrazamos todos.
    Es muy divertido y poco a poco cada vez lo celebra más gente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Feliz Halloween!!!

    Me encantan las calabazas, las brujitas, las cosas bonitas que hacen...

    Por cierto, ya me pasé por el blog de tu hija, sólo decirte que es precioso y escribe genial!!

    besitos y abrazos elia

    Sara

    ResponderEliminar
  8. esta super y rejante te admiro todo hermoso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu visita!