viernes, 2 de julio de 2010

Alegres Viernes Retro: el traje de baño

El traje de baño
Se dice que en el siglo XIX los europeos comenzaron a acercarse a sus costas por recomendación de sus médicos, gracias entre otras cosas al desarrollo del ferrocarril. Tomar baños de mar y de sol era el mejor remedio a enfermedades como la meningitis, la depresión, incluso si padecías de ‘mal de amores’.


Así surgió la idea de crear el traje de baño, que era imprescindible, al principio se asemejaban al mismo diseño de los trajes de calle, ante todo para la mujer, consistía en un vestido de tejido franela, corpiño ajustado, cuello alto y mangas hasta el codo, terminando en una falda hasta la rodilla.


Y debajo de todo este traje, aún se escondían pantalones bombachos, unas medias negras discretas y hasta unas zapatillas de lona.
Evidentemente cómodo no podía ser, era como bañarse vestido.


Hacia mediados del mismo siglo, toma un pequeño giro la moda. En las playas de Biarritz, damas y caballeros se bañan, ellas con un calzón de lana y una blusa de color negro hasta las rodillas, abrochado con un cinturón de cuero a la cintura (toda una revolución).
Ellos una especie de traje de marinero a rayas, mucho más ligero.


A finales de siglo comienza a usarse ‘la máquina de baño’, curioso invento que consistía en deslizar la cabina con la bañista hasta la playa, que mediante una rampa se metían en el mar de lo más decoroso con una camisola de modestia, como se solía llamar, y se vestían o desvestían dentro de la misma.



Vísperas de la primera guerra mundial surge el primer bañador ceñido al cuerpo en una sola pieza, tenía una falda que llegaba hasta las rodillas y mangas.


Como nota curiosa, en 1946, el diseñador francés Louis Reard presenta como novedad mundial la revolución del bañador femenino, una pieza llamada bikini.
Este nombre se lo debe a la modelo que se atrevió a lucirlo, puesto que al preguntarse cómo lo iban a llamar a esa prenda, la modelo Micheline Bernardi, le dijo: "Monsieur, su bañador va a ser más explosivo que la bomba de Bikini”.
(en aquella época se hablaba mucho de las pruebas y explosiones nucleares que se estaban haciendo en el atolón del archipiélago de dichas islas en el Pacífico).


En algunas playas era necesario medirse el largo de la falda para poder estar en la playa (buen trabajo el del 'medidor', no?)



Empezó la publicidad para estar coqueta, como por ejemplo este 'abrigo' de baño, para después del chapuzón o pasear por la arena.




Así poco a poco la mujer va reduciendo la tela y disfrutando de esos días cálidos, los paseos y las amigas...


R. Armstrong, fue uno de los padres fundadores de las pin-ups, marcó un estilo, una forma de entender el glamour-art. Los años 20 y 30 pintó a un sin fin de mujeres bañistas, creando calendarios muy conocidos, que puedes curiosear aquí.



Luego llegaron las grandes divas, que pusieron de moda los trajes de baño, cada vez más ceñidos, luciéndolos con glamour como:


Jean Harlow ( 1930)


Claudette Colbert (1943)


Esther Williams (1952)

Pam Gail y Rita Thail (1963)


Si os habéis quedado con más ganas de imágenes os dejo este enlace que me parece muy instructivo:

http://www.youtube.com/watch?v=9PW74HbU3m4


* Este espacio-retro descansará durante el verano, así que nos vemos para comienzos de curso...


¡Feliz Alegre Viernes retro y Feliz Fin de Semana!

Información:
Abre tus ojos, Taringa, Historia del Traje, fotografías de la red...

37 comentarios:

  1. tengo algun vago recuerdo de las bañistas luciendo algún que otro modelito de los que nos hablas ..quizás ya fuera de época ...alguna resagada europea que se paseaba por las playas en Tenerife ....bueno Elia ..felíz verano!!!

    ResponderEliminar
  2. Increible la evolucion del traje de baño, me ha dejado alucinada lo de la máquina de baño. Las fotos chulísimas y la entrada estupenda como siempre. Tómate ese merecido descanso, pero ¡ vuelve con tus alegres viernes retro! Un placer como siempre y besitos guapa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Como hemos cambiado!
    La verdad es que ahora nos resultaría incomodísimo ir así vestidas a la playa...yo soy de biquini, pareo y chanclas de goma¡nada más!,todo lo demás me molesta.
    Me encantan tus viernes retro, a ver si un día me animo y participo,tengo por ahí algo que me podría servir
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Olá, amiga!
    Está lindo este post.
    Bom fim de semana!
    Dila
    Brasil

    ResponderEliminar
  5. Qué notable cómo ha cambiado la moda no?
    Muy linda entrada!
    Un beso grande, y buen fin de semana,
    Sandra

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver como eran los primeros trajes de baño y lo que son ahora (un hilito y unos triangulitos), si el medidor levantara la cabeza...
    Que pena que cojas vacaciones (para las que disfrutamos leyendo tus viernes retro), pero haces bien en descansar, esperaremos al curso que viene para seguir disfrutando de los nuevos viernes retro del jardín de Elia. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué linda entrada, quiero que se vuelvan a usar esos trajes de baño que ocultan más las imperfecciones jajajaja.
    Buen fin de semana Elía. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Elia: que descanses este verano y tengas buenas vacaciones, seguro que algún día te pondras el traje de baño para irte a bañar a la playa, yo si, pero con algo más moderno jajaja.... como siempre acertado el post de hoy.
    Hasta la vuelta, yo me voy en Agosto. Por cierto ya tengo arreglado lo de mis actualizaciones.
    Un Besazo muy fuerte
    Estherbcn

    ResponderEliminar
  9. Que interesante... que cambios...como ha evolucionado. Me parecio apasionante. Desde 1800 hasta nuestros dias, si levantara la cabeza el medidor de faldas, estaria en la cola del paro.
    Que descanses Elia y que tengas unas hermosas vaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Caray cómo han cambiado las cosas! Me pregunto si mi abuela iba a la playa y qué se ponía (cuando vives en un pueblo marinero me da que los "baños de mar" quedaban para los señoritos de la capital ;)
    Jajajaja ¡Ya me gustaría ver al medidor hoy en día! Lo plantan en una playa de las de ahora y al pobre le da el jamacuco (^^)
    Curioso e instructivo post, como todos ¡Menudo trabajito, Elia! Un merecido descanso, este del estío para este espacio. Espero que seguiremos estando al día en los demás y si no fuera así... Disfruta y estaremos pendientes de tu regreso. Eso, seguro. Un besote ♥

    ResponderEliminar
  11. Dios mío que calor da ver los primeros trajes de baño! Elia, que buena labor de documentación, y que acertada esta entrada. Yo tengo la suerte de vivir al ladito de la playa, me acordaré cuando vaya. Me encantan tus viernes retro, esperaremos su regreso, hasta entonces disfruta del verano. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elia, que bonita entrada y que adecuada para recordar los antiguos trajes de baño justo ahora que andamos buscando el biquini del verano, jeje. Me han encantado todas las fotos y ya he visitado el enlace que has puesto de mas pin-ups, muchas gracias, eres toda una artista compartiendo páginas y enlaces interesantes y originales. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Qué curiosa historia la del bañador y qué gracia me ha hecho el personaje del "medidor", sin querer he hecho una rima, jajaja. En fin Elia...que es un placer visitarte. Un beso y feliz fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  14. ¡No me imagino lo que podría ser nadar con aquellos primeros trajes!
    Ahora en serio que disfrutes tus vacaciones y ala vuelta nos cuentas más cosas.
    Muchísimos besos

    ResponderEliminar
  15. Elia muy evocador tu post, en mi época de juventud no se usaban tan tapados, pero por supuesto mucho más discretos que ahora , en la actualidad se muestra todo, no queda nada por ver, feliz fin de semana.besos.Olga.

    ResponderEliminar
  16. Hola Elia. Como a cambiado la moda. Que recuerdos aquellos verdad!!
    Ahora todo nos queda chico jijijiji
    Saludos y que tengas un lindo dia
    Cariños
    YOLY

    ResponderEliminar
  17. Ciertamente lo tapados que iban... y ahora nos encanta lucir lorzas...
    Un post precioso, gracias por enseñarnos.
    Disfruta de las vacaciones y desconecta, nosotros estaremos esperando que nos sorprendas, un besote desde megustaloquehaces.

    ResponderEliminar
  18. Si nuestras abuelas levantaran la cabeza!!!
    Te quedo una maravillosa entrada!!!
    Desconectar es bueno, relajate y disfruta de todas esas cosas maravillosas que te entretienen.
    Cuidate mucho
    Besos de colores con aroma marinero

    ResponderEliminar
  19. Mi querida Elia, es una delicia visitarte y cada entrada me digo "es una pasada" en este precioso reportaje no puedo dejar de recordar lo que mi madre me contaba cuando era jovencita, no hace muchos años sobre 1950, cuando en Las Palmas estaba un Obispo Pildain que no las dejaba bañar en la playa si no llevaban albornoz y no podían estar junto a los chicos. y yo te puedo contar que mi padre cuando yo tenía 8 añitos no permitió que usara bikini, yo tengo 51 y ahora me parece incríble que no me dejara,de hecho nunca los he usado ..algo de esa prohibición me quedó.
    Gracias Elia por todo el tiempo que dedicas a recrear un pasado no tan lejano, ya sea porque vivimos aquella epoca o bien porque nos hace recordar las historias de nuestras madres o abuelas..eso no tiene precio. Te mando un besito muy cariñoso

    ResponderEliminar
  20. Elia, te volaste la vardacon este post, de vedrdad esta unico, cuanto hay que no sabia, lo mas curioso era la rampita que las deslisaba al agua,que curioso. cuanto se aprende contigo. cuanto pudor havia en esos tiempos. y de verdad el medidor,era el mas feliz. me ha gustado mucho la historia,muy interesante, aqui en San Diego, hay una playa que se llama Black beach"es nudista. ahora ya no se cubren nada, todos andan felices con su cuerpo desnudo, como han pasado los tiempos,

    ResponderEliminar
  21. Una entrada muy interesante, como todas las tuyas, y unas imágenes preciosas ( he guardado algunas que me encantan).
    Disfruta de tu merecido descanso .
    Besos
    Liliana

    ResponderEliminar
  22. Me a encantado este post. Me parece muy curiosa e interesante la información que ofreces. He visto a mi madre usar algunos de los bañadores de la fotografía número 12.

    Soy guía turística y según he leído en España, quien puso más de moda el tomar baños en la playa fue la reina Isabel II, madre del rey Alfonso XII. Parece ser que padecía una enfermedad en la piel muy molesta que le causaba escamas y mucho picor, los facultativos de la época no sabían que hacer y a uno de ellos se le ocurrió recetarle baños de mar pues el Iodo y la sal del agua del mar le ayudarían a curar y cicatrizar sus heridas. Ella siguió el consejo y lo probó en las playas del norte de nuestro País, San Sebastián, Santander, La Coruña.....

    En La Coruña, concretamente en la Playa de Riazor existe una fuente llamada: "las catalinas". En ella hay representada una señorita del siglo XIX con su traje y pamela y otra muchaha sentada con la falda remangada y los pies metidos dentro del agua.

    La fuente es un homenaje a las chicas que acompañaban a las señoritas a la playa. Ellas también querían bañarse pero no tenían tiempo, ni traje que ponerse. Así que aprovechaban algún ratito libre que tuvieran para darse un bañito. se bañaban con una especie de enagua, nada apropiada para el baño, pero claro ellas no podían comprarse un traje de baño.

    Cuentan que los jovenes y algunos mayores disfrutaban mucho, cuando ellas salían del baño, pues las enaguas se pegaban al cuerpo y debaja mostrar algo de las piernas y la forma del cuerpo de la mujer en una época donde no se solía ver.

    La llamaban a las chicas "las catalinas" pues cuando llegaban a La Coruña para pasar la temporada estival, solían parar los carruajes en la Plaza de Santa Catalina y ellas como eran parte de la servidumbre iban a descargar el equipaje de sus señores.

    Una entrada muy interesante que me hizo recordar, me encanta tu blog, tienes un bello jardín, saludos, Estrella.

    ResponderEliminar
  23. Hola Elia
    Queria ver esta entrada con detenimiento. Quedé fascinada con la información que pusiste, la historia completa del traje de baño.
    Yo uso traje de baño casi todos los dias, soy nadadora. En la playa uso bikini, me gusta mucho y es muy cómodo.
    Besos y muy felices vacaciones!!
    Que disfrutes mucho de tu verano!

    ResponderEliminar
  24. Un artículo precioso Elia, como todos los que comparte con nosotras, que pasada! te felicito!

    ResponderEliminar
  25. Como siempre "me alegras los viernes retro", preciosa entrada, a mi no me importaria ir con esos bañadores , son superbonitos.
    Muchas gracias por el regalito, ya lo tengo en mi blog.
    Besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Elia!
    Gracias por este retro-reportaje, es curioso como ha evolucionado el tema del baño, desde ir con medias a la playa y meterse incluso con un medio-carromato para evitar las miradas...hasta ahora, bikinis que caben casi en una mano...o mono-kinis...bueno, pobre señor medidor si lo viera.
    Descansa mucho y recarga pilas, te deseo un feliz verano!
    Besotes mil!!!

    ResponderEliminar
  27. Como siempre un artículo muy buen documentado tanto grafica como literariamente. Muy adecuado a estas fechas estivales. Lo cierto es que a pesar de la evolución de las modas,y la comodidad y libertad que hoy existe, lo que nos enseñas en las fotos es veraderamente entrañable.

    ResponderEliminar
  28. Hola Elia,me haencantado la historia que nos cuentas hoy,esos trajes de baño tan tapados me dan miedo,si hubiera tenido que ponérmelos yo habría sido un suplicio para mí ir a la playa,con lo calurosa que soy,seguro que el medidor habría estado persiguiendome,porque yo le habría metido la tijera,ja,ja,ja,qué bien que haya evolucionado tanto!!!y me encantan las fotos que has elegido,me voy a ver los calendarios de las pinups,quetambién me gustan...
    Gracias!!!
    besitos y feliz semana!
    Carmen

    ResponderEliminar
  29. Elia me gustan todas tus entradas pero la de los viernes son espectaculares, has descrito la moda del bikini de una forma magistral, creo que me llevaré alguna imagen, son preciosas, gracias por tus entradas, me encantan bsosss

    ResponderEliminar
  30. Wonderful blog..i love all the photos..and so interesting read about all of this..awesome!
    Kiki~

    ResponderEliminar
  31. Es muy relajante pasear por tu blog.

    Saludos y gracias..

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Amiga mía,
    ¡Un Blog precioso, a la vez que muy interesante!
    Me ha encantado y, ¡te felicito por tu gran trabajo realizado!
    Muchas gracias por tu especial regalo del día de San Patricio...
    Fuerte abrazo, de tu amiga andaluza
    Asun

    ResponderEliminar
  36. He descubierto tu blog y me ha encantado este post. Un besote.
    Alicia

    ResponderEliminar
  37. hola, mi nombre es Paula y mi hija Amanda estudia danza y tiene que montar una obra ambientada en los años 20 o 30 es una playa y me encanto la primera imagen de trajes de baño, será posible que me la envíes. Te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu visita!