viernes, 5 de febrero de 2010

Alegres Viernes Retro: muñecas recortables



Mis muñecas recortables


Guardo con un cariño muy especial, mis muñecas recortables, creo que eran las muñecas que más me gustaban, eso de recortar, etiquetar, ponerle nombre, incluso cada una tenía una profesión. Y entre ellas, me imaginaba una historia de amigas, hermanas, etc Tengo vestidos hechos en papel y dibujados por mí misma, a veces se me quedaba corto el vestuario que traían, recuerdos aquellos fines de semana o tardes lluviosas, jugando, 'perdiéndome' con mis fantasías...





Estas, por ejemplo, son "Rosa" -pintora, "Adani" -secretaria, "Marti" -cantante, y "Eva" -modista. que las he vestido de invierno para que veáis la transformación, por supuesto siempre iban conjuntadas entre sí, claro está. ¡Éstas eran grandes Amigas!





Un poco de historia:


Es difícil de asegurar su origen, podría ser de origen asiático, hay alguna existencia de recortables ya en el siglo XI, realizado con la técnica de grabado, es increíble imaginarse a cualquier niña de aquel tiempo jugando con estos cartones.
La muñeca recortable como hoy se conoce aparece en el siglo XIX en Alemania e Inglaterra, principalmente usadas en casas de familias acomodadas, para enseñar conductas y la forma de vestirse. Eran muñecas muy elaboradas, con grandes detalles, texturas, dibujos, etc.


En 1810 la editorial inglesa 'FULLER', creó la primera muñeca pensada única y exclusivamente para niñas se llamó: "The history of LITTLE FANNY" (la historia de la pequeña Fanny). Esta pequeña se acompañaba de poemas e historias moralistas, sus vestidos ilustraban las escenas de la historia.

A partir de 1840 la litografía sustituye al grabado tradicional permitiendo una amplia difusión de estas muñecas y algunos ilustradores como Rafael Tuck, llegaron a hacerse bastantes famosos.


En España, las editoriales 'Roma', 'Bruguera', 'La tijera', 'El niño', 'Hernando', 'El soldado Páez', 'B.S.', 'Barsal',... fueron las pioneras en la publicación de estas muñecas recortables.

Algo ha destacar es que estos ilustradores solían dibujar la parte anversa. Solían ser anónimas y no reflejaban la fecha.


La muñeca 'Mariquita' en época de guerra se vio vestida para ir a la misma, pasaba de un bando a otro, como enfermera, por ejemplo, involucrada en los acontecimientos políticos de ese momento histórico.



Mariquita de legionaria


Estas dos son hermanas creo que son las más antiguas que tengo: "Loli" y "Rosita", tienen para cambiarles la cara, todo un lujo, os pongo unas fotos para que podáis ver la diferencia, también tienen sus caritas llorando y durmiendo, tienen un montón de accesorios, como juguetes, sombreros, bolsos, etc.







Y estas tres, son amigas 'fashion', que llamaríamos hoy en día, son más elegantes, finas, la verdad es que me encantaban, dependía el día, jugaba con un grupo u otro.



(modelo para el verano)


Tengo más que os iré enseñando en una próxima entrega, por hoy es suficiente.
Tendré que pensar qué hacer con ellas para que no se estropeen, pues ahora están empaquetadas y etiquetadas por modelos y cada una con su ropita...



Y esto es todo por éste Alegre Viernes Retro. ¡Que disfrutéis de un Alegre Fin de Semana, Amigas!

And that's all. Happy Friday Retro, and Happy Weekend, friends!




¡Dedicado a una Amiga: para Carmen!



-Información e ilustraciones de http://mariquitinas.wordpress.com/





"Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces" Marcial.

18 comentarios:

  1. Elia, me encantan, que lujo y que suerte toda una colección de muñecas recortables. Yo no conservo ninguna, con la de recortables que he hecho de pequeña. Que tengas un alegre viernes retro.

    ResponderEliminar
  2. Ay....que yo también disfrutaba con eso,les ponía nombre y se lo escribía por detras para que no se me olvidara,anda que no me gustaba ponerles su ropita,es que antes nos entreteníamos con pequeñas cosas...bonito recuerdo,pero yo no las conservo,hay que ver lo cuidadosa que eres,felicidades! y feliz finde
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Elia,como ya conte una vez, yo tambien las conservo. La verdad es que estimulaban mucho la imaginacion los "no" juguetes que teniamos ¿eh?.
    Me encantan.

    ResponderEliminar
  4. Como me guastaban esan muñecas, yo las guardaba en una lata con sus vestidos pero mi hermana que era mas pequeña me las rompio. Ahora estan de moda la Poly pockets, a mi hija le encantan, pero el terremoto de su hermano se las va perdiendo.La historia se repite, que le vamos a hacer.
    FEliz fin de semana.
    Besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Elia que preciosa entrada yo tambien tuve de esas muñecas y me encantaba vestirlas.Besos.Olga.

    ResponderEliminar
  6. Elia precioso lo que has descrito hoy, yo cuando era más pequeña tuve algunas, pero mi madre sí que las tenía y jugaba mucho con ellas, las mariquitas les llaman aquí.

    Muchos besos y buen finde.

    Sara

    ResponderEliminar
  7. Elia hija, todos los días me proporcionas algo especial, pero es que los viernes ya te sales de la blogosfera (^0*)
    Que tengas un estupendo fin de semana,besos de colores

    ResponderEliminar
  8. Un blog lleno de ternura. Me gustó su originalidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que bonito que lo hayas guardado Elia.
    A mi hermana y a mi también nos encantaban , disfrutabamos un montón cambiendoles los modelitos.
    Que lindos recuerdos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien dibujaba los vestidos de mis recortables, mi papa me habia pegado una sobre una madera con lo que quedaba mas firme y le habia hecho un pedestal, me encanto recordar esa muñeca....

    ResponderEliminar
  11. Elia querida... yo también teníaaaaa... jajaja... que tiempos... pero no las tengo, vaya a saber donde estan...
    Muy lindos recuerdos...
    Te dejo besotes cariñosos que te acompañarán...
    Ten lindo fin de semana... cuidate mucho... Sil.

    ResponderEliminar
  12. que bonito post, y que bonito juego, gracias por enseñárnoslas y redactar este post tan bonito es cierto que recordar lo vivido es vivir dos veces, también tuve alguna muñeca, pero poca cosa , por eso el día que tenía vestido nuevo era para mi, hacer fiesta mayor!es un juego que no deberia perderse, procuraré que mi hija lo conozca; besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Elia, qué recuerdos más entrañables me has traido... qué suerte que aún las conserves...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pasé a conocer tu blog....que original!!!buenísimas las muñecas recortables...además tienes imágenes antiquísimas!me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  15. Ay Elia!!!! este post ha traído unos recuerdos a mi mente, que hasta se me ha puesto la piel de gallina!
    Qué lindos recuerdos de cuando era niña y mi mamá me compraba estos lindos juegos de muñecas de papel... son tiempo que ya no volverán nunca más.
    Me has hecho sentir nostalgia y sonreir!

    ResponderEliminar
  16. Hola Elia, me ha encantado esta entrada porque las muñecas recortables son mi ilusión, algunas muñecas que tienes recortadas son de Juli Struth y jamás las había visto ,pero hay un error, la información y algunas imágenes no son de "Las figuras de papel de toda la vida" sino de mi blog, espero que te guste.
    http://mariquitinas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  17. Elia, que bonitos los recortables, yo tenía un montón y no guardé ninguno, me acuerdo cuando mi madre nos los compraba a mi hermana y a mi, que emoción las dos en la papelería para ver cual elegíamos. Luegos también les hacíamos nosotras otros trajecitos. En fin como pasa el tiempo

    ResponderEliminar
  18. DE ESTAS CUATRO MUÑECAS QUE COMENTAS LOS OFICIOS, TENDRIAS MAS INFORMACION DIBUJANTE, COLECCION ETC
    ESTARIA MUY AGRADECIDO. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu visita!