jueves, 4 de marzo de 2010

La mujer y la lectura...por Rosario Castellanos

Charles E.Perugini


Hay quienes leen los libros para no sentirse menos que los entendidos;
o para entretener el tedio de la sala de espera; o para olvidar los agobios de los acreedores,
o los desprecios de un ingrato,…
pero hay, además del snob y del que busca las rutas de su evasión,
la lectora común que sólo va tras su propio placer; la que se deja guiar por su propio instinto……
y se comporta frente al libro, con la apertura maravillada de quien se dispone a recibir una revelación;
con el respeto de la huésped en la casa ajena; con la curiosidad de la niña cuando tiene a su merced a un adulto……
con la insistencia apasionada y aún con la importuna devoción de una adolescente;
con la libertad que conquista y abandona, que escoge, que guarda, que olvida.
Lo único a lo que la lectora común aspira cuando lee es a vivir entre los que viven.


Rosario Castellanos
(poetisa, novelista 1925-1974)
**Dedicado a la dulce Alessandra**



(Yo no podría vivir sin la lectura)

9 comentarios:

  1. que bonito, me encantó leerlo.

    A mi lo que me encanta,( pero pocas veces lo logro), es que mi marido me lea en voz alta. tiene una voz preciosa..., ais ...


    un saludo,

    Mercè.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elia!!!
    Cuando visito tu jardin me encanta la paz que se produce con sólo escuchar la música, sin contar con tus lindos post, el de hoy me encantó.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, cada libro es una caja de sorpresas y gran parte del placer de su lectura reside en ese grado de expectación que nos invade cuando lo empezamos a leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Como me siento identificada con la lectora común, a mí me apasiona leer, y no solo un estilo literario, me gusta casi todo, y cuando un libro me apasiona en dos días me lo acabo, me meto de lleno en la historia que estoy leyendo, puedo ser desde Maria Antonieta hasta Frodo de el Señor de los anillos de Tolikien, (no sé si se escribe así), en fín que me apasiona leer. Me encantó tu premio, y yá lo subí a mi blog, el texto lo copie literalmente, cambiando solo quien me lo otorgaba y a quien vá destinado. Espero haberlo hecho, yo te tengo algunos mimitos en mi blog, si te apetece pásate a recogerlos. Bicos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! te deje un premio en mi blog. Besitos. Isabel.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa la imagen y cuánta verdad dice Rosario Castellanos!! No hay mejor manera de viajar (sin moverte de tu casa) ni de conocer y vivir otras vidas que la lectura de un buen libro,ya sean novelas, historia, filosofía... ¿no crees?
    (No se cómo se dan los premios, pero en cuanto aprenda seguro que el primero es para vos!Me encanta tu blog!!)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sabia Rosario Castellanos!!!
    Yo no sabría vivir sin leer
    Besos de colores

    ResponderEliminar
  8. Elia, como siempre tan atinada en cada detalle que publicas, gracias!!

    ResponderEliminar
  9. vielen Dank, das Sie auf mein Blog gekommen sind. Ich freue mich sehr, Sie als neue Leserin zu begrüßen!
    Ein bischen habe ich jetzt bei Ihnen gestöbert und Ihr Blog gefällt mir unglaublich gut!
    Darum geh ich mich gleich anmelden, freu.

    liebe Grüße Dörte

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu visita!