viernes, 7 de mayo de 2010

Alegres Viernes Retro: libros antiguos de bordar

Los antiguos libros de punto de cruz


Tengo estos pequeños libros adorables, de los años 50, 60 y 70, puede que alguno sea aún más antiguo. Pertenecían a mi madre, con ellos empezó a bordar, pequeños motivos para hacer sobre un pañuelo, las mantelerías, las toallas, en un guarda-agujas...

Estos ya en color son más contemporáneos pero que guardo con cariño por sus motivos originales, o sus abecedarios practicamente ya en desuso por las modas.
Algunos de ellos fueron mis primeras lecciones de punto de cruz cuando era pequeña, motivos de aves, flores, o geométricos que adoraba.

Un poco de historia...
Según estaba preparando las fotos sentí curiosidad por saber los orígenes del punto de cruz, investigando un poco encontré ciertas cosas curiosas, a saber...
Se han encontrado motivos en algunos trozos de ropa, en yacimientos arqueológicos de Egipto (500 a. de C.), también del Asia Central (850 a. de C.), donde aún hoy se siguen utilizando en trajes tradicionales. Posteriormente en el siglo X y XII, el punto de cruz sirvió a las mujeres para copiar los ricos motivos de las alfombras traídas de Oriente, también eran utilizados para que las mujeres aprendieran las letras de los abecedarios (de ahí los abecedarios comunes en los trabajos con motivos florales, cenefas...).

Los primeros esquemas impresos empiezan a difundirse en el siglo XVI, provenientes de Europa, en concreto de Alemania e Italia. Los motivos típicos de la época eran: decoraciones florales, heráldicas y religiosas, como cruces, palomas...


Las telas que empleaban para bordar eran lino, seda o lana.
Evidentemente no tenían mucha cantidad de colores de hilos, el más difundido fue el rojo en el siglo diecisiete, pues destacaba en la tela blanca y aguantaba bien los diferentes lavados.
Eran auténticos ejercicios de lectura y escritura estos trabajos en punto de cruz, para la mayoría de las mujeres; 'dibujar' con la ayuda de la aguja y del hilo su propio nombre, seguramente era una satisfacción a la hora de preparar su ajuar.
Pasado un siglo se comenzó con dibujos más complejos, como paisajes, bodegones...

La imprenta hará posible la demanda creciente de esquemas, es por decirlo de alguna forma, la edad de oro del punto de cruz.
El primer muestrario que se guarda en Estados Unidos data de 1653, elaborado por Loara Standish, hoy se puede ver en el museo de 'Pilgrim Hall' en Plymouth -Massachusetts.
En él podemos leer un pequeño texto que dice así:

"Loara Standish es mi nombre
Señor guía mi corazón para que pueda hacer tu voluntad
también me llenan las manos con destreza convenientes tales
como pueden conducir a la nulidad en virtud de la vergüenza
y daré gloria a tu nombre."
Muestrario de Loara Standish

En España la influencia de los bordados árabes fue muy grande. Existían varios estilos, el más llamativo era el de punto de lana de oveja negra sobre lino blanco. Fue llevado a Inglaterra en el siglo XVI por Catalina de Aragón, primera esposa de Enrique VIII, la combinación de colores negro sobre blanco sería el popular trabajo isabelino de 'blackwork'.

En aquel siglo surgieron variedades según las regiones que han llegado hasta nuestros días, a destacar:
Punto Lagartera, con motivos geométricos y de influencia oriental.
Punto Mallorca, de gran policromía.
Punto de Cáceres, de inspiración mudéjar y renacentista.

Albert Anker (1831-1910)

**--**
Aquí podéis ver lo que costaba este pequeño libro de muestras: ¡¡1 peseta!!
En uno se lee la leyenda:
- "Su ajuar será un orgullo si usa carretes y madejas de bordar Ancora"
Libros para labores femeninas
5 pesetas - debía ser una fortuna!

Os dejo este pequeño gráfico como regalo, uniendo los motivos del abecedario y el tema gatuno, en agradecimiento a todos los correos recibidos, a los buenos deseos para mis pequeños. Gracias de corazón!^^


¡Feliz Viernes Retro y feliz fin de semana!

Información recogida de libros 'El Bordado', de internet 'Cenezas de Flores', Wikipedia...

30 comentarios:

  1. wonderfulllll your blog.....mutcho hermoso....
    buenas tardes...
    si(brasil)

    ResponderEliminar
  2. Cada viernes me sorprendes más. Es muy intersante toda esa informacion. Y esos tesoros que guardas de tú madre, guardalos como oro en paño.
    Besos
    Silvia
    Ah! muchas gracias por el regalito, me lo guardo ...

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esos libros, mi madre todavía conserva alguno, y están los pobres todos desgastados y ajados, pero me encanta tocarlos y mirarlos, tienen algo mágico. Besos

    ResponderEliminar
  4. Esos cuadernos nunca lo veremos como antiguo, sino como reliquias. Yo tambien tengo algunos
    guardados el la "caja de de los sentimientos"
    Besos y que pases unos felices días.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elia, leer tu blog es como transportar tu mente a otras épocas, es una delicia, un sueño cada una de tus entradas. Esos libros de gráficos me han llevado al desván de la casa de mi abuela, dentro de las maletas donde encontrabas maravillas, estoy segura que fue ahí donde nació mi pasión por el punto de cruz. Gracias por este ratito de ensueño. Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Hola Elia...que maravillas, los libros has de guardarlos como hueso santo...son toda una reliquia...gracias por toda la explicación he historia que cuentas...cada día aprendo algo nuevo...Gracias...Feliz Fin de Semana

    ResponderEliminar
  7. Elia muy bonitos los libros y las explicaciones, gracias por compartir, besitos

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Elia, cada viernes acudo a tí para llenarme de tu sabiduria, que magia tienen tus relatos que consiguen transportarnos a la esencia de nuestra vida a través del legado de las personas que mas nos han querido, nuestras abuelas y madres..como adoro estas ediciones antiguas pero tan vigentes para las que amamos las cosas de siempre. un besito, que seas muy feliz,

    ResponderEliminar
  9. Hola mi bella amiga, que hermoso recuerdo, sabes yo tengo una colección de albunes labores de los años 30 que me regalarón y los cuido como al tesoro más preciado, amiga yo soy la persona más feliz del mundo cuando veo esos libros, sabes yo me siento como si fuera una nena con chiche nuevo, Elia te felicito por el bello recuerdo. Un beso GRACIELA

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué interesante, Elia! En mi familia nadie ha hecho punto de cruz, mi madre iba a bordar cuando estaba soltera pero no guarda nada de aquella época. Lo suyo ha sido siempre el ganchillo. Me ha encantado ver los tesoros que guardas de la tuya (^^)
    No dejes de contarnos cómo van creciendo esos gatochos lindos (y si haces alguna foto..., nos alegrarás el día) Dentro de poco, con lo simpáticos que están, te vas a quedar embobada contemplándolos XD
    Mil gracias por el esquema ¡Me encanta! Un besazo y... ¡A disfrutar del fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Elia, unos libros preciosos y entrañables, a mi también me gusta mucho conservar las cosas antiguas, yo no tengo de estos pero si tengo los bolillos de una hermana de mi abuela. El artículo de los origenes del bordado muy interesante y lleno de sensibilidad. Es un gusto leer tus entradas.

    ResponderEliminar
  12. Visitarte cada viernes es un lujo necesario!!!
    Gracias por el trabajo de investigaciòn que realizas para conocer un poco màs el pasado para asì entender el presente...
    Que tengas un excelente fin de semana!!
    Muchos cariños

    ResponderEliminar
  13. Bonitos e interesante esos libros antiguos de bordado , mi abuela era la que bordaba en mi familia pero de este tipo de libritos nunca encontre en casa supongo se deterioraron y se debian de tirar , que pena verdad? ya que son unos verdaderos tesoros.

    Feliz finde !!!!!
    Cariños , Anna

    ResponderEliminar
  14. Mia cara amica, complimenti per il bellissimo post! Queste immagini sono meravigliose! Baci e buon fine settimana

    ResponderEliminar
  15. Hola Elia lindos cuadernos yo tengo uno de diversos tipos de bordado que era de mi mama y lo conservo como un tesoro, preciosa tu gatita y felicidades por esos 5 milagritos. la taza con el gato negro esta muy bonita. saludos.

    ResponderEliminar
  16. Elia qué preciosidad, cuánto se aprende contigo.
    Besos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  17. Un tesoro, eso es lo que tienes. Alguno tengo yo guardado como oro en paño.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué bonitos esos cuadernos, son una auténtica joya. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Elia, amiga. Gracias por pasarte por mi casita y gracias por dejarme usar la frase que tú ya sabes, por nuestros otros niños, por ellos sobre todo. Qué bonito el post de hoy, estos cuadernos son un tesoro. Me encanta el gráfico de Loara Standish, es sencillamente maravilloso.
    Besitos mil,
    Tía Gretel ;0)

    ResponderEliminar
  20. Que bellos recuerdos, yo conservo también las revistas y muchos de sus trabajos que tenía, hasta algunos sin terminar, pero los guardo con mucho amor. Son un tesoro:)
    Gracias por compartir.
    Saludos y muchos cariños
    Yoly

    ResponderEliminar
  21. Elia, que decirte, que ya no te hayan dicho antes las seguidoras. Solo que recuerdo, cuando de pequeña, las monjas me hacian coguer un trocito de trapito y aguja y hilo y a punto de cruz, me enseñaron a coser y si tambien recuerdo estos cuadernos que nos hacian seguir, en el Servicio Social, que se hacia en los 80. Siempre, ya sabes que me haces recordar. Un beso muy fuerte, Estherbcn.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elia guapísimaaaaa!!!!!!

    Qué maravilla tener guardados todos esos tesoros antiguos que tanta ilusión hace encontrar con el paso del tiempo!!!!!!
    Qué bonito el gráfico de los gatitos!!!!!!
    Y que curiosas las historias que nos explicas!!!!!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Como siempre, un placer visitar tu blog, con un diseño tan cuidado, y leer la información tan interesante que siempre nos brindas
    Un beso
    Anna

    ResponderEliminar
  24. A ver, cómo empiezo... que tienes elementos en tu blog muy parecidos a los que tengo yo (aunque yo empecé más tarde que tú) que casi le llamamos igual, que nos gustan las mismas cosas aunque yo en mi blog no lo diga. Que mi madre era muy importante para mí, que también lo es mi hija, que tengo una gata siamesa, que... muchas cosas. Me he añadido como amiga, Elia, espero que visites mi blog y me hables.
    Gracias por tu tiempo. Enhorabuena por tu blog, hoy estoy bordando escuchando tu música "preciosa" selección celta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas tardes Elia!
    Siiii me acuerdo de esos cuadernillos en px! Los vendian en las mercerias, esas de toda la vida, cuando aún no habia tiendas especializadas. Esos cuadernillos con sencillos gráficos para empezar a familiarizarnos con el px.
    Alguna cosita hice con la ayuda del cañamazo sobre un trozo de tela de sabana ¡cómo envidiaba a una amiga que bordaba con tela de Panamá! Que tiempos...y ahora divinamente con la tela Aida!
    Las imágenes son encantadoras y que bien ilustran tu reportaje!
    Besotes mil, feliz tarde de domingo y feliz semana.
    Te envio e-mail más tarde.

    ResponderEliminar
  26. Que joya de libros, a mi me parecen fantástico. Yo también tengo guardardos algunos de mi bisabuela y son parecidos a estos. Gracias por compartirlos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola, quisiera saber cómo me puedo hacer con libros antigüos de bordado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola, me llamo Rocío y quería saber dónde puedo comprar libros antigüos de bordado y de punto de cruz. Es para un regalo para mi hermana que le gustan mucho las labores de ese tipo de libros. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu visita!