viernes, 20 de noviembre de 2009

Los alegres Viernes Retro: historia del corsé


Gloria es una mujer estupenda que tuvo la idea de 'enredarnos' y quedar los viernes en el Club "Los Alegres Viernes Retro".


Este viernes es el primero, y debería de cumplir; ella, como presidenta del Club me ha dado su visto bueno...jajajaja

Si hablamos de Retro, de Vintage.. no sé muy bien porqué.. pero me viene a la imaginación: el Corsé!

HISTORIA DEL CORSÉ
Los orígenes exactos del corsé se han perdido con toda seguridad, en la antigüedad, ya los antiguos griegos usaron un estilo de corsé. Entre 1300-1400 en Francia se utilizaba ropa interior que acentuaba la cintura, era utilizada por gente adinerada y su popularidad se esparció a otros países.
El uso generalizado del corsé se dio entre los años 1500 y 1600, sin embargo estos corsés eran particularmente rígidos e incómodos, hechos de materiales como el hierro o Madera, también de hueso de ballena, que pasó a ser el principal material (de ahí la palabra ‘emballenado’). Las mujeres tenían serios problemas de salud, costillas partidas, cintura excesivamente estrecha..
La moda del corsé comenzó en España y Francia a finales del XVII, se volvieron más elaborados y fueron una parte esencial de la imagen con faldas voluminosas, pequeños abrigos y el aro entrelazado en el corsé que empujaba el pecho hacia arriba, la imagen ideal y voluptuosa de una mujer en un evento social.
Eran usados por niños y niñas de familias ricas. El corsé extremadamente cerrado se popularizó en el siglo XVIII, sin embargo con la Revolución Francesa, su uso decayó por ser visto como un símbolo de la aristocracia en decadencia.
Es en la primera década del siglo XIX, cuando los corsés largos y apretados regresaron; incluso entre los hombres. Su costo era mucho más accesible por la Revolución Industrial y embonaban con mejores materiales al cuerpo. En 1860 ya eran el centro de moda, orientados principalmente a la mujer. Los corsés largos se veían como una disciplina, a la par de ser moda, ya que al usarlo los movimientos eran más decorosos.
Para finales del siglo XIX estaban en su apogeo y se fabricaban en materiales suaves como seda y satín, decorados con exquisitas aplicaciones. Los años previos a la Primera Guerra Mundial, los corsés pasaron a ser largos y rectos, sin recubrimiento, esto le daba a las mujeres una forma menos femenina, más recta, que sobrevivió en los locos años 20 en donde las curvas estaban fuera de moda, incluso los pechos eran apretados para dar una impresión más plana. Se fabricaban en plástico y después en látex flexible.
El actual ‘push-up’ tiene la misma misión, elevar y ajustar pero sin tanto sufrimiento para la mujer, ahora la lencería es sexy y realza nuestras curvas naturales...
Adaptación de La Historia del Corsé. Susan McDonald


Miniatura cosida a mano





Fotos de Maya Hansen


Y esto es todo por éste Alegre Viernes Retro. ¡Que disfrutéis de un Alegre Fin de Semana, amigas!.
And that's all. Happy Friday Retro, and Happy Weekend, friends!.
.....

(Dedicado al blog: 'Entre Agujas y Dedales" y al blog 'Noches de Ambrosía')

9 comentarios:

  1. Temazo, el que has elegido, muy interesante y los corsés fantásticos, muy sensuales y sugerentes, dan ganas de ponerselos, quizá para un día especial...Un post estupendo. Un beso y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elia, pasé a saludarte y a leer tu post mas que interesante, qué bonitos son esos corset y el mini corsetito, ja, ja! Felíz viernes retro!

    ResponderEliminar
  3. Hola Elia,muy bonito el tema,y ese corsé en miniatura me encanta,está chulísimo...la verdad es que a veces un buen corsé vendría bien para esconder algunos michelines,sobretodo si te lo aprietas como la señorita Escarlata,ja,ja,ja
    feliz finde!
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Hola Elia, qué tema elegiste para hoy!
    Si bien en otra épocas el corsé era utilizado para lograr medidas insólitas, sigue siendo una prenda que personalmente me gusta mucho, claro que no tan así como en aquellos tiempos, como dice Carmen son de muy buena ayuda para esconder los " michelines" jajajja!
    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Hola Elia!!!
    amiga querida que lindos regalitos, echos con todo el cariño... imagino tu sorpresa...
    Muy lindos los corsets... linda época... muy lujosa... todo lo retro vuelve... yo uso cuando salgo ( a veces) plataformas... me encantan... además estilizan y disimula mi altura... jajaja... 1,60 mts...
    Pero el corsé no me quedaría... no tengo con que llenar la parte de arriba... jajaj...
    Ten lindo fin de semana amiga... besotes cariñosos desde Buenos Aires... Sil.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante!!!, suerte que ya no estan de moda los corsés, pues me gusta respirar...
    Petonets

    ResponderEliminar
  7. Un gros bisou Elia pour te souhaiter une belle semaine

    ResponderEliminar
  8. Hola Elia: que bonita entrada, cuantas cositas que no sabia !!!!He organizado un intercambio, ¿ Te animas a participar ?
    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elia. No he podido resistir la tentación de comentarte una cosa.... hace bien poquito he descubierto una diseñadora que hace unos "Corsé" de ensueño.... Bibian Blue (no se si la conoces pero es para morirse)

    bsitos y gracias por la entrada con tanta historia

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu visita!