viernes, 26 de febrero de 2010

Alegres Viernes Retro: sombrero cloché


El sombrero cloché

Años 20, una auténtica revolución para la mujer, cambió su vestimenta, se quitó el corsé, se puso pantalones, jersey de lana, acortó sus faldas, salió de casa, se independizó... demostró cuánto valía!

Y uno de esos cambios fueron los sombreros, el más popular fue el llamado "cloche", que en francés significa campana.
Habitualmente se confeccionaba de fieltro por su comodidad a la hora de adaptarse a la cabeza, y en verano se hacía de paja.
Aportó comodidad, ligereza, sencillez, mucho más práctico.

Su creadora fue Caroline Reboux.

¿Recordáis a esas mujeres de los locos años 20, bailando charleston con su sombrero y su estola de plumas?





Las mujeres se cortaron el cabello tipo 'garçon' para ir más cómodas al trabajo, ir más ligeras, con ropa mucho más cómoda, pero siempre estando bella y sentirse muy femenina.
La moda empezó a dictarla las grandes estrellas del cine, las grandes estrellas, y las mujeres querían parecerse a ellas, imitando su ropa, maquillaje y... los sombreros.


A menudo, las diferentes formas de colocarse las cintas en el sombrero significaban mensajes ocultos: como ejemplo, si se ponía una cinta a modo de flecha, significaba que estaba soltera pero que su corazón ya era correspondido.
Un nudo firme significaba estar casada.
Si el sombrero tenía una ala ostentosa podía significar que estaba sola y con interés en tener pareja... Curioso verdad.



Sí, me descubro, soy una apasionada de los sombreros, me gustan mucho, así que en otras ocasiones os comentaré sobre otros estilos de sombreros...



¡Feliz Viernes Retro y Feliz Fin de Semana!



(Dedicado a todas mis nuevas duendecillas seguidoras...)



19 comentarios:

  1. Hola amiga!! me encantan tus post de los alegres viernes retro, siempre me pregunto que nos traera hoy Elia y por supuesto que tus nos pones al día con tus informaciones, me encantan esos sombreros, estan lindísimos.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Elia ..la verdad es que "los viernes retro" , me fascinan...... los articulos que nos regalas son impresionantemente educativos ...un abrazo cariñoso guapa y felíz finde...

    ResponderEliminar
  3. Elia una belleza las fotos, yo soy un ferviente admiradora del tiempo retro, me retrotrea a cuando yo era chica, que linda época, lástima que todo alla cambiando, hoy por hoy no se hasta que punto el modernismo es bueno y sano en fin amiga una beso GRACIELA

    ResponderEliminar
  4. Hola Elia muy lindo post, sabes los años 20 en cuanto a moda retro son mis favoritos y los sombreros de esa epoca me facinan me parece fabulosa esa moda y la alegria y despreocupacion que expresaba pero que a su vez tenia una elegancia y femeinidad unica. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elia,muy completita y entretenida tu entrada de hoy,la verdad es que a mí me gustan los sombreros,pero lo de ponermelos ya es otra cosa,porque ni me quedan bien ni me gusta llevar nada en la cabeza,solo el pelo,que ya tengo bastante...,en cambio a mi hija le sientan de maravilla,aunque tampooco le gusta mucho ponerse ni el gorro de lana cuando hace frío,habrá salido a mí...
    feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Hermoso modelo de sombrero!!! quedaba muy lindo con el cabello corto, aunque hay gente que tiene una cara especial para lucirlos!

    ResponderEliminar
  7. Elia, quetal, esta semana ha sido de mucho trabajo para ti,y sin embargo has tenido tiempo para nosotras, tus seguidoras,vieras como espero los viernes? preparo mi cafe,me siento tranquila porque se que disfrutare de una lectura amena y cultural,es un momento agradable estar en tu Blog, me ha gustado mucho saber el significado de el adorno de los sombreros ...asi que ha ha ponerme uno de ala ancha, porque ahora mismo estoy disponible y soltera!! bueno !!!quiza haya algo para mi de la tercera edad, ojala que tengas un descansado fin de semana, bien te lo mereses,

    ResponderEliminar
  8. Me encantan esos sombreros, pero hay que tener una fisonomía especial para que sienten bien, o ser muy guapa, que todo te sienta bien. Me ha gustado mucho este post y las fotos. Que tengas un alegre viernes retro y un alegre fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante información, Elia y qué curioso el sugerente lenguaje de las cintas, me ha recordado al utilizado por las damas del siglo XIX con sus abanicos. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Elia pasa por mi blog a retirar un premio, te lo has ganado con tu corazón, que lo disfrute un beso GRACIELA

    ResponderEliminar
  11. Que delicia! a mi tambièn me encantan los sombreros y de hecho los compro aunque a veces no me da valor ponerme modelos muy llamativos pero son hermosos! gracias por el viaje... un beso!

    ResponderEliminar
  12. Preciosos Elia, sencillos pero...¡muy elegantes!.

    ResponderEliminar
  13. Unos sombreros preciosos y una época en que la mujer trasmitia mucho encanto y coquetería.
    Que pena que todo ese lenguaje de formas se haya perdido, ese romanticismo del siglo IXX y principios del XX se ha ido esfumando... el mundo va demasiado deprisa, los adelantos y tanta tecnología no dejan sitio para soñar.
    muxus y buen finde!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Elia., ante todo disculparme por no visitarte mas a menudo pero razones de trabajo me lo impiden. Me ha gustado mucho este articulo excelente trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me quito el sombrero.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Unas fotos fabulosas!!!!.
    Buen fin de semana
    Petonets

    ResponderEliminar
  17. que bonitos sombreros, pero no le quedan bien a todo el mundo, seguro que no es tú caso, que te quedarán genial.


    besos y abrazos.

    Sara

    ResponderEliminar
  18. Hola Elia!!!Gracias por tu saludo de cumple!! Me apasionan los sombreros, en especial tengo debilidad por estos cloché y por las capelinas (así las llamamos por aquí a los de ala ancha),tengo un pequeña colección que usaba cuando era más joven, ahora la verdad es que no me animo (sólo cuando llueve o hace mucho frío..). Me gusta mucho enterarme de las costumbres de otras épocas, gracias por ilustrarnos un poquitín!!
    Seguiré atenta las próximas entradas..!!
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu visita!